Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Paita, Piura

Monitoreo participativo de la pesquería de pulpo

Agente

Asociación de buzos pulmoneros del puerto de Paita y Asociación de buzos y pescadores artesanales acuicultores (ABUPAAC-Paita)

Obtener información biológica-pesquera propia para comprender el estado del pulpo y y mejorar negociación

Los miembros de la Asociación de buzos y pescadores acuicultores (ABUPAAC-Paita) junto con la Asociación de Buzos Pulmoneros del Puerto de Paita participan de un monitoreo participativo de la pesquería de pulpo que se inició en julio de 2023. Esta actividad cuenta con el respaldo técnico de la organización REDES-Sostenibilidad Pesquera (REDES-SP) en el marco del proyecto «Por la Pesca».

Inicialmente, estos buzos identificaron la necesidad de mejorar sus prácticas de pesca, participar de forma activa de la gestión de la pesquería y comprender la importancia del monitoreo realizado por IMARPE. Buscaban disponer de datos precisos sobre el recurso que les permitieran mejorar sus negociaciones con compradores y mantener un seguimiento en tiempo real del estado del pulpo. Por este motivo, se pusieron en contacto con REDES-SP para canalizar sus necesidades a través de una propuesta técnica y viable. Es así que se diseñó e implementó el «Monitoreo participativo de la pesquería de pulpo».

Este monitoreo incluye un proceso de sensibilización sobre la importancia de registro de datos biológico-pesqueros. Los participantes reciben entrenamiento continuo in situ para garantizar el correcto registro de información en la bitácora de pesca e identificación de características biológicas del pulpo. Además, se ha designado a una persona responsable en los puntos de desembarque para recibir y transmitir información a una base de datos central.

La información registrada abarca datos de la faena de pesca, buzos participantes, captura y esfuerzo realizado, así como la estructura de captura por sexo y peso del pulpo, junto al registro de otras especies capturadas y aspectos de la biología reproductiva del pulpo: parejas copulando y hembras en custodia de huevos. Este registro se realiza al inicio y final de cada faena de pesca siendo responsable el mismo buzo y en ocasiones su tripulante.

Además cuentan con un protocolo, manual del monitoreo y bitácora de pesca estandarizados para apoyar el desarrollo del monitoreo participativo los cuales fueron desarrollados por REDES-SP con apoyo del proyecto Por la Pesca. Actualmente se encuentran involucrados de forma activa el 14% de buzos entre las dos asociaciones y se espera seguir incrementando el nivel de participación.

Recursos que comercializamos
  • Pulpo
  • Mero murique
  • Tramboyo
  • Langosta
  • Loro
  • Castañuela mancha amarilla
  • Pintadilla
  • Cabrilla
Asociación de pulmoneros

La ciudad de Paita Esta ubicado en el norte del Perú, exactamente en la región Piura. Es poseedor del segundo puerto más importante del Perú, por lo que es una ciudad de alto comercio, en el pasado fue el puerto de entrada al Virreinato del Perú. Su principal actividad es la pesca, pero también obtiene ingresos provenientes de las actividades agrícolas, forestales y mineras.

Agente

La iniciativa esta desarrolla por dos asociaciones pesqueras de buzos de Paita: 1. La Asociación de buzos y pescadores artesanales acuicultores ABUPAAC- Paita conformado por 25 buzos a compresora y tripulantes, formalizados en el año 2020. 2. Asociación de buzos pulmoneros del puerto de Paita integrado por 27 buzos pulmoneros, formalizados en el año 2020.

Contactos
JB Julio Benites Representante

Esta iniciativa contribuye con el desarrollo de la pesquería sostenible

Atributos
  • 2

    Origen Confiable Nivel Plata

Conoce la metodología de verificación
Objetivos
  • Obtener información propia sobre la pesquería de pulpo que les permita conocer el estado en que se encuentra el recurso que pescan y como podría afectar la sostenibilidad de su actividad.
  • Contar con información que les permita establecer acuerdos comerciales y/o mejorar las condicones de negociación para la venta.
Logros
  • Involucramiento del 14% de sus integrantes en el monitoreo participativo.
  • Incrementar conocimiento técnico entre los buzos acerca de las características biológicas del pulpo para mejorar prácticas de pesca y correcto registro en bitácora de pesca.
  • Mejorar prácticas de pesca como devolver el pulpo que este por debajo de peso mínimo legal, registro y transmisión de información biológica- pesquera, entre otros.
Fuentes de Verificación
  • Luis Achong

    REDES-Sostenibilidad Pesquera

  • Julio Benites

    Asociación de buzos pulmoneros del puerto de Paita

  • Carlos Guitierrez

    REDES-Sostenibilidad Pesquera

Aliados